Entrevistamos a Mauro Velasco, líder de Producto, Marketing y Data Management en Oxford Education.
Hace unos meses, en Oxford Education se enfrentaron al reto de encontrar una plataforma digital que fuera amigable, lúdica y, al mismo tiempo, respondiera a las necesidades académicas del alumnado más pequeño de las instituciones educativas con las que estaban trabajando.
¿Cómo conseguisteis dar respuesta a este reto?
Implementamos la solución de Smile and Learn de manera rápida y con un acompañamiento constante por parte de su equipo. En el ámbito académico, nos adaptaron los syllabus a los requerimientos específicos de cada institución, lo cual fue clave para el éxito del proyecto.
Después de un tiempo de uso, ¿qué resultados se están obteniendo?
Después de unos meses de uso de Smile and Learn en las aulas, desde Oxford Education hemos realizado un estudio de satisfacción entre los docentes y los resultados han sido muy positivos: los usuarios valoran el producto por su impacto académico, su facilidad de uso y por superar las expectativas planteadas desde el inicio.
¿Cuáles son los principales beneficios que han destacado los docentes que utilizan Smile and Learn?
Los docentes destacan que la motivación de los estudiantes es el motor principal de la experiencia de aprendizaje con Smile and Learn. El 73 % del profesorado califica la experiencia como muy positiva. Entre los beneficios más mencionados se encuentran la mejora de la motivación, el desarrollo de la comprensión lectora y el aumento del rendimiento académico general. Además, para el 82 % de los docentes, las propuestas de actividades interactivas de Smile and Learn fomentan una participación más activa en el aula.
¿Cómo se integra Smile and Learn en la planificación diaria y semanal de los docentes?
Smile and Learn se ha integrado de manera constante en la planificación docente, consolidándose como un recurso habitual y funcional en todos los centros encuestados. En el 91 % de los casos, los profesores utilizan las Rutas de aprendizaje, y dos de cada tres las emplean para actividades de revisión previa de los temas o de refuerzo posterior, lo que evidencia su uso estratégico como apoyo al aprendizaje curricular. Además, casi la mitad de los docentes utiliza la plataforma a diario, ya sea como tarea o como actividad fuera del aula.
¿Cómo valoran los docentes la inclusión y adaptabilidad de Smile and Learn para diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades educativas especiales?
La inclusión y adaptabilidad de Smile and Learn son aspectos muy valorados por los docentes. Más de la mitad ha utilizado la plataforma con alumnado que presenta necesidades educativas especiales, y el 91 % de ellos considera que se ajusta a los distintos ritmos de aprendizaje de sus estudiantes. Esto la consolida como una herramienta inclusiva y diferenciada, capaz de atender la diversidad en el aula.
El contenido de Smile and Learn se alinea con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) ¿qué oportunidades ofrece esto a los docentes?
El 90 % del profesorado consideró que el contenido es adecuado, diverso y pertinente para el nivel MCER con el que estaba trabajando con cada grupo de alumnos. Esto representa una oportunidad para reforzar el trabajo necesario para la obtención de la certificación internacional, aprovechando el potencial de la aplicación para incrementar el valor que Smile and Learn aporta al aprendizaje de idiomas.
¿Cuál es el nivel de satisfacción y recomendación general de la aplicación de Smile and Learn entre los docentes?
La plataforma goza de un alto nivel de satisfacción entre los docentes y una recomendación casi unánime. El 92 % de los docentes encuestados declaró sentirse satisfecho o muy satisfecho con su uso. De manera destacada, el 100 % afirmó que la recomendaría a otros colegios, al considerarla una herramienta muy valiosa para el aprendizaje del inglés. Las razones más mencionadas para esta recomendación están relacionadas con la motivación que genera en el alumnado y la calidad del contenido educativo que ofrece.
Y desde Oxford Education, ¿cuál es el nivel de satisfacción?
Estamos muy satisfechos y entusiasmados de seguir construyendo junto con Smile and Learn experiencias educativas de gran valor para nuestras instituciones educativas y sus estudiantes. Animamos a otros centros a implementar esta plataforma en su día a día escolar.
¿Quieres probar Smile and Learn en tu centro educativo? Solicita una demo gratuita y explora todos los recursos disponibles: